lunes, 29 de abril de 2013

Taco de tuétano


Pues quitándonos el antojo de algo bien grasoso. Compramos unos huesos, los cocimos varios minutos a baja temperatura y del centro sacamos esta especie de gelatina que se deshace en la boca, la pusimos en unos platos que aun no devolvemos a nuestra marchanta de las quesadillas, por eso le damos su crédito. No se necesita mucho para quitar un gran antojo, mientras tengamos tortillas y sal, ya la armamos.

Tortilla, sal,cebolla, chile verde, flor de nabo y tuétano, todo sobre los platos de la señora de las quesadillas.

lunes, 22 de abril de 2013

Sesos


Días de calor y sol intenso,  hacen recurrir a una especie de oasis donde debes, por salud mas que nada, hidratarte y comer para poder seguir el paseo del fin de semana. A estos oasis nosotros los llamamos cantinas. Cientos de ellas dispersas por toda la ciudad hacen más fácil soportar estos clímas desérticos.
En nuestra visita a la cantina comimos quesadillas fritas rellenas de sesos, ensalada con lechugas y un tepache que hidrató hasta la última célula cerebral.

Sesos rebosados, tortilla tatemada, lechugas, piñas liofilizadas, brote de verdolaga con aceite de chilhuacle.








martes, 16 de abril de 2013

Campechano

Andamos muy campechanos, cocinando y compartiendo nuestro espacio con unos amigos que se dedican a quitarle el agua a un montón de frutos mexicanos, con una técnica que respeta todos los componentes del producto, ellos son: Mexican Organics.
Hicimos una serie de fotos de varios frutos liofilizados que pondremos las siguientes semanas. Hoy tocó el turno del guacamole: aguacate, cebolla, pimiento rojo, cilantro, sal y chile verde.
Traíamos todos mucha hambre y después de algunos minutos de plática sobre antojitos decidimos hacer algo que tuviera un poco de todo, y lo mas fácil fue hacer un taco campechano.
Nos olvidamos un poco de la cocina delicada y conseguimos cortes de carne de 700g, acompañamos con chorizo, chicharrón, cilantro, guacamole liofilizado y por supuesto su tortilla hecha a mano, algo parecido a los molcajetes que arman en las catinas para compartir, y justo hicimos eso,compartir.

Cowboy 700g a baja temperatura y sellado al carbón, chorizo casero, chicharrón de puerco, cilantro, tortilla hecha a mano y guacamole de liofilizados.

domingo, 7 de abril de 2013

Tintorería


Es común en los barrios encontrarse con negocios que lavan y planchan ropa, cortinas y sábanas, de ahí se nos ocurrió alisar, con la plancha de la mamá, las verduras que compramos en Xochimilco, esta técnica permite dar cocción en poco tiempo a las verduras y las deja en su punto, y la verdad, es muy divertido. Después de hacerlo seguimos con nuestras filipinas y quedamos muy planchaditos.

Verduras a la plancha de ropa, sal, lámina de carne, gancho y pinzas.

lunes, 1 de abril de 2013

Uchepo Jiquilpense

La tradición del maíz es tan larga como las carreteras de este país.De regreso de la vacación, pasando por Michoacán, llegamos a Jiquilpan, hambrientos de tanto viaje y nos reencontramos con un gran amigo de la FMD, el maíz, pero en forma de uchepo, un tamal cilíndrico del pueblo Purépecha, esta zona tan completa en climas y diversidad de ingredientes. Simple y rico, maíz, agua, sal y manteca, acompañados con salsa verde y crema.