lunes, 27 de agosto de 2012

Ensalada de frijol

En este país existen muchas variedades de comestibles y entre ellas, también hay una gran diversidad de  tipos de frijol, de chile, de calabaza o de maíz. Estas especies han estado en las manos de mexicanos por varios siglos, mucho antes que fueramos mexicanos, por eso quisimos ponerlas juntas en un comal a compartir un plato nutritivo, fresco y con sabor a eso que te recuerda que perteneces a este lugar.




 Ensalada de calabaza, frijoles: pintos, baquita, ayocotes, bayo y negro; tortilla de maíz blanco, chile de árbol y sal de flor de calabaza







lunes, 20 de agosto de 2012

De la tierra al comal


Caminando por el taller MD no paramos de observar, tocar, oler y sentir nuestro rededor, en este barrio que antes era campo había ríos alimentando milpas, ahora esos ríos son calles y las milpas casas.  Nos preguntamos ¿cómo habrá sido recolectar alimentos en esta época del año?, en este lugar hace no tantos años. Paseábamos y vimos que afuera de la pulquería de la colonia, al pie de un árbol, aún crecen hongos, seguro contaminados con el smog y las gracias de algún perro. Decidimos hacer algo con producto de temporada imaginando como sería comer algo recién recolectado llevado de inemdiato al comal y de ahi a la boca, justo en el barrio donde cocinamos.


Desde hace mucho tiempo, recolectar,  no se puede hacer en nuestra colonia, estaríamos muy felices que fuera así, hay lugares en el DF en los que todavía se logra, nuestra acción no es rescatar esta actividad, es dificil y caro, pero promovemos la compra en los tianguis locales, en el comercio justo, motivar el trueque y el consumo de produtos de temporada.




Tatemamos por un rato los hongos con sal (morillas, duraznillo, huitlacoche, clavos y clavitos) en el momento en que empezaron a oler a quemadito retiramos el comal del fuego, esperamos un poco y acompañamos con berros frescos, queso de hebra, flor de calabaza, aliñamos con aceite de quelite pipicha y flor de sal.





jueves, 16 de agosto de 2012

Tunatunatunatunatún

Dejó de llover y ya comenzó el calor, y eso significa para  Fonda MD: calor= pescado crudo, escogimos un atún muy rosado, textura suave y sabor delicado. De regreso al taller, en un semáforo en rojo sobre Río Churubusco vendían la botana perfecta para esta ola de calor: tunas verdes y rojas $10 pesos el Kilo, no aguantamos las ganas de comprarlas y botanear en el regreso.
Dicen que si repites muchas veces una palabra pierde el sentido, tuna tuna tuna atún atúna tuna...pero a nosotros nos pasó lo contrario, armamos un plato fresco, colorido, ligero, ácido y de verdad rico.


Atún con tuna verde en trozos, sorbete de tuna roja, caldo de coco, cebollitas y chiles del jardín FMD.

lunes, 6 de agosto de 2012

Mole de verano

 El verano ha dejado mucho este año: los frutos maduraron, los brotes crecieron, el chile pica más, la lluvia no es tanta, el sol brilla, los insectos se reproducen y  las aves se dan un festín.


Nos parece la temporada en la cual más cambios hay en el campo, todo vive, florece, se mueve. Es momento de festejar.

Los años no pasan en valde y después de éstos, aprendimos lo mas importante en la vida: preparar mole, y celebramos así el verano, lo que nos deja y lo que se lleva.
Mole anaranjado de camote, chile mulato, cacahuate, ajonjolí, tortilla quemada y caldo de pato, jitomates y calabacita criolla asados, hojas de betabel, cilantro y sal.




Con este plato cerramos una serie de 8 fotos tomadas por el colectivo Hay Color a quienes agradecemos el buen rato. También aprovechamos este post para informar que vamos a empezar a ofrecer cenas desgustación con platos que han aparecido en el blog y otros tantos ineditos.
Esperen toda la información y sería genial verlos en las cenas.